Promoción consumo de frutas y verduras(Fuente:OMS)

El bajo consumo de frutas y verduras es la causa de alrededor de 2.7 millones de muertes anuales en todo el mundo y este escaso consumo se encuentra entre uno de los 10 primeros factores de riesgo para la salud, según anunciaron el pasado día 11 de noviembre la Organización Mundial de la Salud (OMS/WHO) conjuntamente con la Organización de las Naciones Unidas para Alimentos y Agricultura (FAO), desde Río de Janeiro, Brasil, en la Reunión Anual del Forum Global de la OMS para las enfermedades no infecciosas ("non-communicables diseases").




Las muertes por enfermedades no infecciosas suponen el 60 % del total de muertes globales y el 45% de todas las enfermedades.



Una dieta no saludable junto con la inactividad física y el tabaco se encuentran entre los factores de riesgos claves para prevenir las enfermedades no infecciosas.



Un aporte diario suficiente de frutas y verduras puede ayudar a prevenir las más importantes enfermedades no infecciosas como son las enfermedades cardiovasculares, la diabetes tipo 2, la obesidad y ciertos cánceres.



Una dieta pobre en frutas y verduras se considera responsable de cerca del 31% de las cardiopatías isquémicas (infarto de miocardio) y del 11% de accidentes vasculares cerebrales en todo el mundo; también es responsable del 5% al 12% de todos los cánceres y del 20% al 30% de los cánceres del tubo digestivo.



"A pesar de que los países en vías de desarrollo producen una gran cantidad del volumen global de frutas y verduras, muchos habitantes de estos países no consumen una suficiente cantidad de estos alimentos ", afirma el Dr. Pekka Puska, director de la OMS para las enfermedades no infecciosas.



El comunicado conjunto de la OMS y de la FAO concluye que los esfuerzos deben dirigirse a cuatro objetivos específicos:



- Extender entre la población mundial la conciencia del papel de las frutas y verduras en la prevención de las enfermedades no infecciosas.



- Incrementar el consumo de frutas y verduras mediante intervenciones sobre la salud pública y la agricultura.



- Estimular y apoyar el desarrollo y la implementación de programas nacionales que promuevan el consumo de frutas y verduras que sean sostenibles y que comprometan a todos los sectores.



- Apoyar la investigación en áreas relevantes y el desarrollo de todos los recursos humanos necesarios para diseñar e implementar programas de promoción de las frutas y verduras.



Fuente: OMS

No hay comentarios: