La Naranja: Ensalada de bacalao con naranja y vinagreta de olivas negras

La temporada de naranjas comienza alrededor del mes de noviembre y finaliza entre los meses de mayo y junio. Esta fruta es una de las de mayor contenido de vitamina C, importante para fortalecer nuestro organismo de posibles resfriados. Pero además contienen bastante calcio y son ricas en potasio y magnesio. Tienen pocas calorías y resultan muy diuréticas, por lo que son adecuadas para el tratamiento de la obesidad y la retención de líquidos.
Compra tus frutas y verduras en www.fruiteshigueras.es

Ingredientes:
500 gr. lomo de bacalado desalado
200 gr. Escarola
2 unidades de naranja de nesa
150 gr. pimiento rojo asado
150 gr. olivas negras deshuesadas
1 diente de ajo
Zumo de media naranja
Vinagre de jerez
Aceite de oliva virgen extra
Sal, Pimienta, Tomillo


Preparación:
Un paso importante en esta receta es la preparación del bacalao para la ensalada, que lo confitaremos en aceite de oliva.
El bacalao: recordad que tenéis que dejarla sumergida (previamente troceada) en agua al menos 48 horas y realizar cambios de agua cada 6 horas aproximadamente. Una vez desalado conservar en el frigorífico hasta el momento de su preparación.
La vinagreta: es el primer paso. En un bol añadimos las olivas negras picadas en rodajas, los pimientos rojos asados cortados en tiras,  hojas de tomillo fresco , el zumo de media naranja, 3 partes de aceite de oliva virgen extra, 1 parte de vinagre de jerez, sal y pimienta.

Las especias y hierbas aromáticas deben usarse al gusto de cada uno pero sin pasarse.  Mezclamos todo y dejamos macerar por lo menos 30 min., hasta el momento final del emplatado de la ensalada.
Confitamos el bacalado: en un cazo con abundante aceite de oliva sumergimos el lomo de bacalado (ya desalado), y lo cocinamos durante 20 min. Añadimos 1 diente de ajo entero pelado. Una vez confitado, retiramos del aceite y reservamos sobre papel absorbente. El bacalado nos quedará con una textura adecuada para luego montar la ensalada, ya que sus láminas se separarán fácilmente.
Las naranjas: cortamos en finas rodajas y les retiramos con un cuchillo tanto la piel como la parte blanca, que nos dará amargor
Montaje de la ensalada: Lavamos y escurrimos la escarola. Separamos las láminas del lomo de bacalado. Colocamos una base de escarola, una capa de bacalado, una de naranja, y repetimos hasta obtener una especie de timbal. Finalmente añadimos un poco de la vinagreta, con las olivas negras y los pimientos asados.

No hay comentarios: